Política de Privacidad

Última actualización: 28/02/2024

Esta política de privacidad (la "Política de Privacidad") describe las prácticas de privacidad y seguridad de InPost con respecto a la recopilación, uso e intercambio de información personal que usted pueda proporcionarnos a través de nuestro sitio web ("Sitio Web") y/o la aplicación móvil asociada ("Aplicación").

En aras de la claridad, en lo sucesivo el Sitio Web y la Aplicación se denominarán conjuntamente los "Canales de Comunicación".

InPost, en su calidad de responsable del tratamiento, concede la máxima importancia a la confidencialidad de la información personal que recopila y se compromete a cumplir la normativa aplicable al tratamiento de datos personales, en particular el Reglamento General (UE) n°2016/679 de Protección de Datos de Carácter Personal (conocido como el "RGPD").

1. Quiénes somos y cómo ponerse en contacto con nosotros

El responsable del tratamiento es Mondial Relay S.A.S.U. Sucursal en España (InPost), con domicilio social en Camí de les Oliveres, 1, 08800, Vilanova i la Geltrú (Barcelona, España) y NIF W0015130H.

Si desea más información o ejercer sus derechos en materia de tratamiento de datos, archivos de datos y libertades individuales, póngase en contacto con nosotros:

- Por correo electrónico: [email protected]

- Por correo postal: Mondial Relay S.A.S.U. Sucursal en España (InPost) - Departamento Jurídico - Camí de les Oliveres, 1, 08800, Vilanova i la Geltrú (Barcelona, España)

Si no podemos darle una respuesta satisfactoria, puede presentar una reclamación ante la AEPD en https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formNuevaReclamacion/solicitudReclamacion.jsf

 

2. ¿A quién afecta esta Política de privacidad?

Esta Política de Privacidad está destinada a las siguientes categorías de personas:

-Los "Remitentes":

   * Cualquier cliente directo que utilice los servicios y ofertas propuestos por Inpost en sus Canales de Comunicación ("Remitente Directo").

   * Cualquier persona que envíe un paquete a través de un cliente directo de Inpost (en particular a través de las plataformas Vinted, etc.).

- Los "Destinatarios": cualquier persona que reciba un paquete cuya entrega haya sido confiada a Inpost.

- Los “Visitantes": cualquier persona que visite y utilice nuestros Canales de Comunicación.

 

3. ¿Qué datos personales recogemos?

InPost se compromete a recoger únicamente los datos estrictamente necesarios para la prestación de los servicios, y para las finalidades que le hayan sido informadas.

Cuando utilice los Canales de Comunicación, Inpost puede recopilar y procesar información sobre usted, incluyendo:

-Datos de identificación: en el caso de los particulares, se incluyen su tratamiento (Sr./Sra.), apellidos, nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono y fecha de nacimiento, y en el caso de los profesionales, su razón social, apellidos, nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono y NIF.

- Datos necesarios para gestionar los envíos de paquetes: número de seguimiento del paquete, dimensiones y valor declarado, estado y condición del paquete.

- Datos bancarios: importe del pedido, forma de pago y datos bancarios.

- Datos de localización: zona geográfica de búsqueda de Punto Pack o Lockers y geolocalización.

- Datos extraídos de la videovigilancia: imágenes extraídas de las cámaras de videovigilancia instaladas en los Lockers dentro del marco de la seguridad de los bienes y las Los datos de videovigilancia no se asociarán a los datos de su cuenta.

- Datos de autenticación para cuentas de Canales de Comunicación: estos datos consisten en su nombre de usuario y contraseña.

- Datos de conexión relativos a su utilización de los Canales de Comunicación: recogemos datos de navegación que pueden permitir identificar su terminal preferido (ordenador, teléfono, tableta). En este caso, podemos recoger la dirección IP de su dispositivo, el tipo de navegador y de sistema operativo utilizado, la identidad de su proveedor de acceso a Internet, el número de páginas consultadas, el tiempo pasado en cada página, etc. Estos datos se utilizan, por una parte, para garantizar el buen funcionamiento de nuestros Canales de Comunicación, en particular su rendimiento y seguridad, y, por otra, para analizar el número de visitantes, dentro de los límites y en las condiciones establecidas en la presente Política de Privacidad.

4. ¿Cómo recogemos sus datos personales?

InPost puede recopilar directa o indirectamente sus datos personales, así como recopilar pasivamente ciertos datos cuando navega por nuestros Canales de Comunicación.

Recogida directa

InPost recopila datos directamente de usted cuando proporciona información a través de nuestros canales de comunicación. Este es el caso, en particular, cuando crea una cuenta, cuando se pone en contacto con nosotros o cuando rellena un formulario.

Cierta información solicitada puede ser obligatoria (se le informa de ello en el momento de la recogida mediante un asterisco o un medio equivalente). Si no facilita la información requerida, no podrá beneficiarse de los servicios y ofertas de InPost.

La información opcional tiene por objeto conocerle mejor u ofrecerle otros servicios y/u ofertas. Si no responde a la información opcional, podrá seguir beneficiándose de los servicios y ofertas de InPost, pero determinados métodos de personalización no estarán disponibles.

Es su responsabilidad asegurarse de que los datos que nos envía son exactos, completos y están actualizados. La transmisión de datos inexactos, falsos o incompletos puede provocar el retraso o la no entrega de un paquete. Le invitamos a informarnos de cualquier modificación de sus datos personales en el curso de nuestra colaboración.

Recogida indirecta

InPost recopila sus datos indirectamente cuando los recibimos de un tercero externo (por ejemplo, los vendedores de productos). Este tercero ya trata sus datos como responsable del tratamiento de manera exclusiva en el contexto de su relación con él (por ejemplo, para permitir una compra en línea), y luego nos los proporciona para que podamos garantizar la entrega de los paquetes. En estos casos, InPost será responsable del tratamiento únicamente en lo relativo a la prestación del servicio de transporte y entrega de paquetería desarrollado por InPost.

Recogida pasiva

Además, la información relativa al uso que hace de nuestros Canales de Comunicación se recopila automáticamente cuando interactúa con sus funcionalidades. Para ello, utilizamos "cookies" para recopilar información sobre los usuarios. Para obtener más información sobre la política de cookies de Inpost, haga clic aquí [https://www.inpost.es/politica-de-cookies/].

5. ¿Por qué, cómo y durante cuánto tiempo utilizamos sus datos personales?

InPost no está autorizada a recoger, tratar, utilizar o almacenar sus datos personales sin una base legal válida. Esta legitimación puede fundamentarse en las siguientes bases:

- Consentimiento: cuando nos da su consentimiento, tratamos sus datos personales para los fines específicos para los que nos ha otorgado su consentimiento. Tenga en cuenta que puede retirar su consentimiento en cualquier momento.

- Ejecución del servicio (contrato): cuando ponemos a su disposición servicios y ofertas, tratamos sus datos personales necesarios para la ejecución de un contrato con usted (como un contrato de compra), y para el cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo.

- Interés legítimo: cubre el tratamiento para fines tales como mejorar o desarrollar los servicios y ofertas de InPost, así como para fines de seguridad, en particular para la prevención del fraude.

- Obligación legal: siempre que el tratamiento de sus datos personales sea necesario para permitirnos cumplir con nuestras obligaciones legales.

En concreto, sus datos personales se recogen y tratan con los fines y por los motivos (bases legales) que se detallan a continuación, y se conservan durante el periodo necesario para alcanzar los distintos fines. El período de conservación difiere según los servicios de que se trate. InPost conserva sus datos personales durante un periodo de tiempo limitado para satisfacer las necesidades justificadas por la finalidad para la que se tratan, con el fin de limitar esta conservación a lo estrictamente necesario.

Si es usted remitente

Fines

Servicios

Base jurídica

Gestión de cuentas de usuario

Crear y gestionar cuentas de usuario.

Ejecución del contrato

Autenticación al acceder a su cuenta de usuario y acciones de seguridad de la cuenta.

Interés legítimo

Puesta a su disposición de los detalles e historial de sus envíos de paquetería.

Ejecución del contrato

Suministro del historial de envíos de paquetes (enviados o recibidos) anteriores a la fecha de descarga de la Aplicación.

Consentimiento

Gestión de envíos de paquetes

Información sobre el seguimiento, el progreso y las fases de entrega del paquete.

Interés legítimo

Notificación de llegada del paquete a Punto Pack y/o Locker.

Gestión del servicio de atención al cliente

Escucha y grabación (no automática) de conversaciones telefónicas durante las llamadas al servicio de atención al cliente.

Gestión de la relación con el cliente, incluida la gestión del centro de llamadas y las respuestas a las solicitudes de contacto enviadas a InPost.

Mejora de la calidad del servicio mediante encuestas de satisfacción y la evaluación de llamadas entrantes y salientes.

Gestión de reclamaciones de atención al cliente (litigios y daños) o gestión de quejas por artículos no entregados.

Obligación legal

Gestión de boletines

Gestión de la newsletter mediante el envío de comunicaciones electrónicas.

Consentimiento

Prospección comercial

Operaciones de marketing a través de mensajes publicitarios, concursos, patrocinios, encuestas, campañas de fidelización y toda operación promocional.

Elaboración de perfiles publicitarios con el fin de personalizar las comunicaciones y la publicidad basadas en sus interacciones con InPost y el análisis de su comportamiento, en particular su historial de envíos y navegación.

Análisis de resultados

Realizar estadísticas y análisis de marketing para comprender el uso de los servicios y ofertas de InPost, medir la calidad del servicio, mejorar la experiencia del cliente y medir la eficacia de las operaciones promocionales.

Interés legítimo

Consentimiento para la recogida de datos mediante cookies

Optimizar los canales de comunicación

Estadísticas y análisis de los canales de comunicación para evaluar la seguridad y estabilidad del sistema

Interés legítimo

Adaptación de los Canales de Comunicación o redes sociales para asegurar una visualización adecuada y garantizar una navegación fluida y segura.

Gestión de las solicitudes de ejercicio de derechos

Gestión de las solicitudes de los Destinatarios y/o Remitentes para el ejercicio de sus derechos relativos a sus datos personales.

Obligación legal

Cumplimiento de la legislación y la normativa

Cumplimiento de obligaciones legales, reglamentarias o de conformidad, en particular los informes exigidos por ley o cualquier otra solicitud de una autoridad judicial.

Gestión de videovigilancia para Lockers

Garantizar la seguridad de los usuarios y los bienes de los Lockers.

Interés legítimo

Gestión y tratamiento de los litigios relativos al seguimiento de los paquetes en los Lockers.

Si usted es un Remitente Directo, InPost también lleva a cabo los siguientes tratamientos:

Gestión de la contratación de servicios y ofertas de InPost

Gestionar la contratación de servicios y ofertas a través del sitio web.

Ejecución del contrato

Servicio de pago seguro para la compra de servicios y ofertas de Inpost en el sitio web.

Gestión de etiquetas de envío

Edición y envío de etiquetas de expedición a través del sitio web.

Gestión de envíos de paquetes

Elección y/o búsqueda del Punto Pack y/o Locker en función de una dirección o localización.

Consentimiento

Gestión de los envíos, solicitudes de encargo de paquetes que deben remitirse a los Destinatarios y devoluciones a los Remitentes, en particular en caso de paquetes no reclamados.

Ejecución del contrato

Gestión de impagos

Gestión del cobro de deudas, incluso a través de terceros.

Ejecución del contrato

 

Si es usted destinatario

Fines

Servicios

Base jurídica

Gestión de envíos de paquetes

Elección y/o búsqueda del Punto Pack y/o Locker en función de una dirección o localización.

Consentimiento

Envío electrónico del código QR o del código de recogida de paquetes.

Ejecución del contrato

Gestión de envíos de paquetes

Información sobre el seguimiento, el progreso y las fases de entrega del paquete.

Interés legítimo

Notificación de la llegada del paquete a Punto Pack y/o Locker.

Gestión del servicio de atención al cliente

Escucha y grabación (no automática) de conversaciones telefónicas durante las llamadas al servicio de atención al cliente.

Gestión de la relación con el cliente, incluida la gestión del centro de llamadas y las respuestas a las solicitudes de contacto enviadas a InPost.

Mejora de la calidad del servicio mediante encuestas de satisfacción y la evaluación de llamadas entrantes y salientes.

Gestión de reclamaciones de atención al cliente (litigios y daños) o gestión de quejas por artículos no entregados.

Obligación legal

Envío de comunicaciones publicitarias y elaboración de perfiles con el fin de personalizar las comunicaciones y la publicidad en función de sus interacciones con Inpost y el análisis de su comportamiento, en particular su historial de envíos y navegación.

Consentimiento

Análisis de resultados

Realizar estadísticas y análisis de marketing para comprender el uso de los servicios y ofertas de Inpost, medir la calidad del servicio, mejorar la experiencia del cliente y medir la eficacia de las operaciones promocionales.

Interés legítimo

Consentimiento para la recogida de datos mediante cookies

Optimizar los canales de comunicación

Estadísticas y análisis de los canales de comunicación para evaluar la seguridad y estabilidad del sistema.

Interés legítimo

Adaptación de los Canales de Comunicación o redes sociales para asegurar una visualización adecuada y garantizar una navegación fluida y segura.

Gestión de las solicitudes de ejercicio de derechos

Gestión de las solicitudes de los Destinatarios y/o Remitentes para el ejercicio de sus derechos relativos a sus datos personales.

Obligación legal

Cumplimiento de la legislación y la normativa

Cumplimiento de obligaciones legales, reglamentarias o de conformidad, en particular los informes exigidos por ley o cualquier otra solicitud de una autoridad judicial.

Gestión de videovigilancia para taquillas

Garantizar la seguridad de los usuarios y los bienes de los Lockers.

Interés legítimo

Gestión y tratamiento de los litigios relativos al seguimiento de los paquetes en los Lockers.

Si ha creado una cuenta, InPost también lleva a cabo los siguientes tratamientos:

Gestión de cuentas de usuario

Crear y gestionar cuentas de usuario.

Ejecución del contrato

Puesta a su disposición de los detalles e historial de sus envíos de paquetería.

Autenticación al acceder a su cuenta de usuario y acciones de seguridad de la cuenta.

Interés legítimo

Suministro del historial de envíos de paquetes (enviados o recibidos) anteriores a la fecha de descarga de la Aplicación.

Consentimiento

Gestión de boletines

Gestión de la newsletter mediante el envío de comunicaciones electrónicas.

Prospección comercial

Operaciones de marketing a través de mensajes publicitarios, concursos, patrocinios, encuestas, campañas de fidelización y toda operación promocional.

Elaboración de perfiles publicitarios con el fin de personalizar las comunicaciones y la publicidad basadas en sus interacciones con Inpost y el análisis de su comportamiento, en particular su historial de envíos y navegación.

 

Si es usted visitante

Fines

Servicios

Base jurídica

Análisis de resultados

Realizar estadísticas y análisis de marketing para comprender el uso de los canales de comunicación y mejorar la experiencia del cliente.

Interés legítimo

Consentimiento para la recogida de datos mediante cookies

Optimizar los canales de comunicación

Estadísticas y análisis de los canales de comunicación para evaluar la seguridad y estabilidad del sistema

Interés legítimo

Adaptación de los Canales de Comunicación o redes sociales para asegurar una visualización adecuada y garantizar una navegación fluida y segura.

Gestión de las solicitudes de ejercicio de derechos

Gestión de las solicitudes de ejercicio de derechos relativos a sus datos personales

Obligación legal

Cumplimiento de leyes y reglamentos

Cumplimiento de obligaciones legales, reglamentarias o de conformidad, en particular los informes exigidos por ley o cualquier otra solicitud de una autoridad judicial.

 

6. ¿A quién se comunican sus datos personales?

InPost se compromete a preservar la confidencialidad de sus datos personales y a cumplir todos los requisitos legales relativos al intercambio y la divulgación de sus datos. Por principio, sólo podrán acceder a sus datos las personas y organizaciones que necesiten hacerlo para que InPost pueda alcanzar las finalidades del tratamiento.

La información que recogemos está destinada a los servicios internos de InPost (departamento de marketing, departamento informático, etc.), que sólo tratan los datos necesarios para el cumplimiento de sus misiones.

Sus datos personales también pueden ser comunicados a colaboradores de InPost, en España o en el extranjero. En particular:

- Proveedores de servicios de envío, entrega y devolución.

- Proveedores de servicios de atención al cliente.

- Proveedor de alojamiento de datos y Canales de Comunicación.

- Proveedor de servicios encargado de las operaciones de mantenimiento de los Canales de Comunicación.

- Proveedor de servicios encargado del envío de comunicaciones digitales (newsletter, emailing, operaciones promocionales, etc.).

- Prestador de servicios encargado de analizar la audiencia y/o el rendimiento de los Canales de Comunicación.

- Proveedor de servicios técnicos de pago.

Estos colaboradores tendrán acceso a su información en la medida estrictamente necesaria para la ejecución de sus obligaciones, y se comprometen a no utilizarla para fines distintos de los solicitados por InPost.

InPost podrá comunicar datos personales a otras entidades del grupo empresarial InPost a los efectos de gestionar adecuadamente las bases de datos de sus clientes y la relación con sus clientes. A tal efecto, las empresas del grupo InPost tendrán suscritos los oportunos contratos y asumirán las obligaciones de confidencialidad y tratamiento de datos contenidas en esta política y en la legislación vigente.

Algunos de sus datos podrán ser comunicados en cumplimiento de las leyes vigentes a autoridades, reguladores, juzgados u organismos públicos. Asimismo, sobre la base del interés legítimo, los datos podrán ser comunicados a abogados o asesores externos con el fin de impugnar, salvaguardar o defender un derecho judicial o extrajudicialmente.

En el marco de su actividad, InPost puede recurrir a encargados del tratamiento establecidos fuera de la Unión Europea. Nos aseguramos de que esta transferencia de datos personales se realice a países reconocidos por asegurar un nivel adecuado de protección de sus datos personales o proporcionando garantías apropiadas de conformidad con el RGPD.

7. ¿Cómo protegemos sus datos personales?

Para evitar cualquier acceso, uso, modificación, destrucción, pérdida, daño o divulgación no autorizados, y para proteger los datos recogidos, InPost aplica medidas técnicas y organizativas apropiadas. Sus datos personales se conservan en un entorno seguro.

Nuestros empleados están sujetos a obligaciones contractuales de confidencialidad y deben cumplir una carta interna sobre el uso correcto del sistema de información. También comprobamos que nuestros socios ofrecen garantías suficientes en materia de seguridad y privacidad.

Si ha abierto una cuenta en nuestros Canales de Comunicación, usted es el responsable de proteger sus datos de acceso y contraseñas. Esta información es exclusivamente para su uso personal y no debe compartirla con terceros.

Si InPost tiene conocimiento de una violación de sus datos personales de la que es responsable y representa un alto riesgo para su privacidad, le informaremos lo antes posible para que pueda tomar todas las medidas necesarias para limitar sus consecuencias (cambiar sus contraseñas, etc.).

8. ¿Cuáles son sus derechos?

De conformidad con los artículos 15 a 22 del RGPD, y siempre que cumpla las condiciones establecidas en dichas disposiciones, tiene la opción de:

- Acceder a todos sus datos personales.

- Rectificar datos inexactos, obsoletos o incompletos.

- Obtener la supresión de sus datos, cuando ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos o tratados, y si el tratamiento se basa en el consentimiento.

- Obtener la portabilidad de sus datos, si fuera técnicamente posible.

- Solicitar que se restrinja el tratamiento de sus datos.

- Oponerse en cualquier momento al tratamiento de sus datos por motivos legítimos.

- Retirar su consentimiento al tratamiento de sus datos para un fin específico, cuando dicho tratamiento se base en dicho consentimiento.

Es posible que InPost pida que muestre una prueba de identidad cuando existan dudas razonables sobre la identidad del solicitante. 

Además, desde la sección "mi perfil" del sitio web, puede modificar en cualquier momento los datos personales que haya introducido en su cuenta. También puede descargar una lista de sus datos personales desde la misma sección.

9. ¿Qué ocurre si se modifica la Política de Privacidad?

InPost puede modificar esta Política de Privacidad en caso de que se produzcan cambios normativos o procedimentales. Nos reservamos el derecho a actualizarla y modificarla en cualquier momento, y sin tener que justificar el motivo.

Le invitamos a consultar esta Política de Privacidad con regularidad, y más concretamente antes de cualquier comunicación de datos personales.

La Política de Privacidad se actualizó por última vez en la fecha indicada en la parte superior de este documento, fecha en la que entró en vigor y sustituyó automáticamente a la Política de Privacidad anterior.

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