CONDICIONES GENERALES DE VENTA

(Actualizadas a fecha del 08/10/2020)

Las presentes condiciones estipulan los derechos y las obligaciones de MONDIAL RELAY, en calidad de comisionista de transporte, y del CLIENTE (ambos denominados, en lo sucesivo, «las Partes»), en el marco de los servicios de transporte que solicite dicho CLIENTE.
La entrega de las mercancías por parte del mismo equivaldrá a una aceptación expresa y sin reservas de las presentes condiciones, que se aplicarán aun cuando los documentos del CLIENTE contemplen lo contrario. Únicamente cabrá incumplir las presentes condiciones si así lo pactan las Partes mediante un acuerdo específico escrito y firmado por ambas.
Las presentes condiciones prevalecerán sobre las anteriores condiciones generales de MONDIAL RELAY en el caso de los servicios a los que se aplican.

I. Límites de aceptación de encargos

El CLIENTE se abstendrá de confiar a MONDIAL RELAY la organización de cualquier transporte de mercancías ilícitas o prohibidas.
• Se prohíbe el envío de cualquier mercancía contemplada en la legislación nacional, europea e internacional en materia de productos peligrosos (mercancías peligrosas, de conformidad con el ADR o Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera [dangerous goods by road], clases 1 a 9), como, entre otras, los explosivos, las municiones, los gases, las materias inflamables, radiactivas, tóxicas o corrosivas, así como cualquier objeto que, por su naturaleza o su embalaje, pueda constituir un peligro para el entorno humano, la seguridad de los equipos empleados para el transporte, el medio ambiente o los vehículos, o bien pueda dañar el resto de paquetes transportados.
• Se prohíbe el envío de cualquier mercancía que pueda ensuciar, así como de los artículos que incumplan el Derecho laboral y/o que, por su naturaleza o su embalaje, puedan lesionar a los empleados de MONDIAL RELAY o dañar sus equipos.
• Se excluirán, entre otros productos, las joyas, las piedras preciosas, los metales preciosos, los valores, las monedas, las divisas, los billetes de banco, los títulos de pago (tarjetas de crédito, cheques, títulos al portador...), los vales de compra, las mercancías que viajen con cuaderno ATA, incluidas las mercancías destinadas a su exposición, los envíos que contengan cenizas humanas o restos humanos, los animales vivos o muertos, las armas de categoría 1º, 2º, 3º, 6º, 7º 1,2,3 y 4 (Reglamento de Armas, RD 137/1993 de 29 de enero), las sustancias estupefacientes, las obras de arte, los productos falsificados, las publicaciones o el material audiovisual prohibido por ley, los alimentos que requieran un transporte a temperatura controlada y los documentos de oferta en respuesta a licitaciones, los documentos para procedimientos de preselección o las copias de exámenes.
• MONDIAL RELAY no acepta entregas en buques, ferias, salones, exposiciones, hoteles, campings, apartados de correos, obras o instalaciones móviles, como tampoco en los locales de los transitarios. No obstante, MONDIAL RELAY tendrá la potestad de aceptarlas, bajo reserva de aplicar una tarifa extraordinaria y previa elaboración de un estudio de viabilidad y/o presupuesto.
• En el ámbito internacional, además de los objetos contemplados en las restricciones que se acaban de indicar, tampoco se aceptarán:
· envíos que requieran que MONDIAL RELAY obtenga una licencia o un permiso especial de transporte, importación o exportación;
· envíos cuyo transporte, importación o exportación estén prohibidos por cualquier ley o disposición en el país de destino, especialmente (pero no de forma exclusiva) las pieles, las plantas y los alimentos perecederos, las sustancias psicotrópicas, los valores negociables en bolsa, etc.;
· los envíos cuyo valor declarado en aduana sea superior al valor permitido.
• Por otra parte, el CLIENTE se compromete a no confiar a MONDIAL RELAY paquetes cuyo embalaje incluya injurias, amenazas o textos contrarios al orden público o a las buenas costumbres o que menoscaben la imagen de MONDIAL RELAY.

El expedidor se compromete a informar a MONDIAL RELAY de las particularidades de la mercancía que no sean visibles pero puedan tener repercusiones sobre la ejecución del transporte. En caso de que dicho expedidor confíe a MONDIAL RELAY objetos o documentos que entren en las restricciones arriba contempladas, los mismos se transportarán por cuenta y riesgo del expedidor, quedando MONDIAL RELAY exento de cualquier responsabilidad en este sentido. El expedidor autoriza a MONDIAL RELAY a que, en caso de que se contravenga lo dispuesto anteriormente, disponga de la mercancía según lo que estime oportuno, incluso cancelar su transporte, y abonará a MONDIAL RELAY una indemnización por todos los gastos y las consecuencias de todo tipo que se le hayan ocasionado. Asimismo, si el expedidor confía a MONDIAL RELAY mercancías sujetas a impuestos especiales en régimen de derechos ya pagados, y sin perjuicio de las restricciones arriba expuestas, se compromete a respetar las disposiciones en vigor, particularmente en materia de trazabilidad, para acreditar, llegado el caso, que realiza una gestión correcta de dichos derechos. No cabrá exigir responsabilidad alguna a MONDIAL RELAY en este sentido.
En caso de que para entregar la mercancía sea necesario recurrir al servicio aéreo, y de conformidad con las disposiciones relativas a la seguridad del transporte aéreo, el expedidor se compromete a aplicar y respetar la normativa nacional en vigor. Por otra parte, se advierte al expedidor de que cualquier paquete que se cargue en los aviones puede ser objeto de inspecciones de seguridad que en ocasiones implican el uso de rayos X.


II. Obligaciones del CLIENTE con respecto a las mercancías que confía a MONDIAL RELAY


El CLIENTE será responsable de cualquier consecuencia que se derive de la falta de envasado y/o embalaje de su mercancía, así como del uso de un envasado y/o embalaje insuficiente o defectuoso (véase el pliego de condiciones de embalaje), así como del suministro de una información errónea, insuficiente o tardía sobre la naturaleza de dicha mercancía o sobre el servicio que se debe prestar en su nombre. Si, en el momento de aceptación del paquete en su red, MONDIAL RELAY no tiene conocimiento de que dicho paquete no es conforme, el hecho de que lo procese no significará que el expedidor quede exonerado de su responsabilidad.
Ni MONDIAL RELAY ni sus colaboradores/subcontratistas tendrán la obligación de comprobar si un paquete forma parte de las mercancías cuyo envío se excluye en virtud de la cláusula I. No obstante, MONDIAL RELAY se reserva el derecho —que en ningún caso debe entenderse como un deber— de escanear con rayos X en cualquier momento un paquete que se le haya encargado transportar, operaciones estas que podrá hacer por sí mismo o bien a través de un colaborador/subcontratista.
Por otra parte, MONDIAL RELAY se reserva el derecho de rechazar, retener o devolver un paquete, así como de cancelar su envío, en cualquier momento, si considera que dicho paquete puede provocar daños o retrasos en otros envíos, bienes o personas o bien si su transporte está prohibido por ley o contraviene cualquier disposición de las presentes condiciones.

III. Facturación

La facturación se calculará según el peso real que constate MONDIAL RELAY. Cualquier paquete que no pese MONDIAL RELAY se facturará de acuerdo con el peso indicado.
Todo paquete de cuyo transporte se encargue MONDIAL RELAY podrá ser objeto, sin necesidad de notificación alguna, de una facturación por peso volumétrico, si ello es necesario para garantizar el servicio de entrega y si el peso volumétrico es superior al peso real. El peso volumétrico se calcula multiplicando la longitud por la altura y por la anchura del paquete (siempre en centímetros) y dividiendo el resultado por 6000 o por cualquier otro número que MONDIAL RELAY indique en la dirección mondialrelay.fr.
MONDIAL RELAY podrá comprobar cada lista de bultos para verificar el servicio elegido y el peso del paquete. Si el servicio elegido o el peso no coinciden con los indicados en la oferta de servicios (cf. cláusula V, más adelante), MONDIAL RELAY podrá corregir la lista en cualquier momento y hacer constar dicha corrección en la factura. En tal caso, MONDIAL RELAY tendrá derecho a facturar 39 € adicionales en concepto de gastos de gestión.
En los envíos internacionales, cualquier omisión o dato incorrecto en relación con el peso o el número de los paquetes dará lugar a una facturación basada en el cálculo, realizado por MONDIAL RELAY, del número de paquetes transportados y sus pesos volumétricos, más los gastos de gestión.

 

IV. Paquetes no aptos para su manipulación mecánica


Aquellos paquetes que presenten alguna de las siguientes características o todas ellas se someterán a un tratamiento no mecánico, denominado «tratamiento manual», y podrán ser objeto de una tarifa adicional a tanto alzado de 15 € (impuestos no incluidos):
• Dimensiones máximas de más de 85 cm a lo largo o en diagonal.
• Dimensiones mínimas de menos de 20 x 10 cm, grosor mínimo inferior a 1,5 cm y peso inferior a 200 g.
• Paquetes de formas inestables o irregulares (esferas, cilindros, rollos).
• Paquetes con embalaje deficiente o incompleto.
• Paquetes incorrectamente etiquetados o con etiqueta ilegible, oculta, dispuesta sobre un pliegue de cartón o del propio paquete o no conforme a la calidad establecida en las normas ANSI A o B.
• Paquetes cuya etiqueta esté en oposición a una cara inestable de los mismos (por ejemplo, en la cara más pequeña).
• Paquetes que presenten algún elemento que rebase los bordes.
• Paquetes con una etiqueta presentada de manera no conforme (reflectante).
Y, en general, cualquier paquete que requiera una clasificación o un tratamiento manual particular.
MONDIAL RELAY podrá aplicar el principio de la facturación volumétrica en caso de que el peso volumétrico sea superior al real.

 

V. Normas sobre los productos y características de los mismos


El CLIENTE se compromete a respetar las condiciones de admisión que se indican en la oferta de tarifas o de servicios de MONDIAL RELAY, que, salvo que se indique lo contrario en el contrato, serán las siguientes:
Entrega en un Punto Pack®
MONDIAL RELAY ofrece diversas soluciones de entrega en Punto Pack®, según el país al que se envíe el paquete. En función del servicio elegido, las características serán diferentes (en cualquier caso, se especificarán en la oferta comercial):
• Peso/paquete: hasta 30 kgs.
• Dimensiones máximas: se refieren a la suma de longitud más altura más anchura, la longitud máxima y el volumen.
Entrega a domicilio
MONDIAL RELAY ofrece diversas soluciones de entrega a domicilio, según el país al que se envíe el paquete. En función del servicio elegido, las características serán diferentes (en cualquier caso, se especificarán en la oferta de tarifas):
• Normas sobre los productos entregados a domicilio y características de los mismos: serán objeto de un acuerdo específico por escrito entre las Partes.
• Dimensiones máximas: se refieren a la suma de longitud más altura más anchura, la longitud máxima y el volumen. Las entregas en el caso de aquellos domicilios que no cuenten con ascensor llegarán como máximo hasta la quinta planta. A partir de esta, será necesario consultarnos para que elaboremos un estudio de viabilidad y/o un presupuesto.

 

VI. Envíos de datos por vía electrónica


El expedidor se compromete a remitir por vía electrónica los siguientes datos: apellidos, nombre, dirección, teléfono móvil, correo electrónico, número de paquete, peso real y dimensiones de la mercancía, fecha de entrega por parte del CLIENTE y denominación del artículo (en el caso de las entregas internacionales y de las entregas a domicilio). Dichos datos deberán remitirse antes de la entrega del paquete por parte del CLIENTE a MONDIAL RELAY. En caso de falta repetida de transmisión EDI antes de que se reciba el paquete, MONDIAL RELAY se reserva el derecho a no aceptar la mercancía y/o a aplicar una facturación adicional de 1,00 € (impuestos no incluidos) por envío.

 

VII. Modalidades de recogida


MONDIAL RELAY propone varias soluciones para recoger las mercancías. MONDIAL RELAY y el CLIENTE acordarán qué solución se aplica una vez se haya estudiado el caso y se haya presentado el correspondiente presupuesto.

Cuando el paquete se deposita en el Punto Pack® elegido por el Cliente, MONDIAL RELAY se hace cargo del mismo leyendo el código de barras en la etiqueta impresa por el Cliente y remitirá al Cliente un correo electrónico como prueba de depósito. Esta prueba debe ser conservada por el Cliente hasta la entrega del paquete.

 

VIII. Modalidades de entrega


MONDIAL RELAY prestará todos sus servicios según las modalidades que se indican a continuación, salvo que se produzca algún impedimento no imputable a MONDIAL RELAY (particularmente, prohibición de circular en determinados días, festivos en Francia o a nivel internacional, retención de mercancías en aduana, casos de fuerza mayor).
Los servicios de transporte que se realicen parcial o totalmente por carretera —medie o no un acuerdo explícito para ello— y que tengan como lugar de admisión de la mercancía y como lugar previsto para su entrega puntos situados en dos países diferentes, siendo al menos uno de ellos un Estado firmante del Convenio relativo al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera (CMR), se regirán por lo dispuesto en dicho CMR, hecho en Ginebra el 19 de mayo de 1956. Los envíos transportados desde y entre lugares concretos dentro de un mismo país quedarán sujetos a lo dispuesto por la legislación de dicho país.
Los servicios de transporte de mercancías por avión se regirán por las normas indicadas en los convenios aplicables al transporte aéreo internacional.

 

VIII.1 Entrega en un Punto Pack®

En el momento del depósito de un envío por parte de un Punto pack® seleccionado por el CLIENTE, MONDIAL RELAY realiza la admisión del paquete mediante la lectura del código de barras presente en la etiqueta impresa por el CLIENTE. La prueba de admisión del envío se realizará mediante un recibo numerado entregado físicamente al CLIENTE o bien mediante un e-mail enviado a la dirección asociada a su pedido. El CLIENTE deberá conservar este justificante hasta la entrega del paquete.
El envío se transitará hasta el Punto Pack® de destino o la dirección indicada por el CLIENTE durante el registro de su pedido en internet y en función de las opciones disponibles según el país de destino.

Los paquetes se entregarán al destinatario una vez que este presente un documento de identidad y firme digitalmente en el terminal del Punto Pack®. En algunos casos, según la oferta suscrita por parte del CLIENTE, MONDIAL RELAY hará llegar al destinatario del envío un código numérico (código PIN) que éste o su representante deberá indicar en el terminal del Punto Pack®. Esta modalidad exime el destinatario o su representante de presentar su documento de identidad. El CLIENTE reconoce que la introducción del código PIN correcto equivale al reconocimiento de identidad por parte del destinatario. A la inversa, si el receptor del envío no puede introducir el código PIN correcto, el Punto Pack® no podrá proceder a la entrega del envío, incluso si el destinatario produce un documento de identidad. En todo caso, la firma en el terminal, por parte del destinatario o de su representante es obligatoria.
Esta firma, que tendrá el mismo valor jurídico que una firma en papel, servirá de prueba de la retirada del paquete.
Los paquetes también podrán entregarse a un representante del destinatario, siempre que este presente un documento de identidad propio y otro del destinatario.
Los paquetes permanecerán disponibles en los Punto Pack®, entre 3 y 7 días naturales si bien este plazo podrá alcanzar hasta 14 días naturales, según las limitaciones de la actividad y los servicios elegidos.

 

VIII.2 Entrega a domicilio previa firma

MONDIAL RELAY se reserva la posibilidad de intentar en varias ocasiones a entregar el paquete al destinatario en la dirección que haya indicado el expedidor o bien optar por entregar dicho paquete a cualquier otra persona que se encuentre en tal dirección, incluidos el portero o conserje, si este acepta la entrega. En caso de que sea imposible entregar el paquete, este se depositará en el lugar que se indique en el aviso de paso, según las modalidades del país de entrega, o bien se devolverá al expedidor.

 

VIII.3 Entrega a domicilio sin necesidad de firma


Los envíos cuya entrega no requieran la firma del destinatario se depositarán en el buzón de la dirección que indique el CLIENTE. MONDIAL RELAY no devolverá al expedidor aquellos envíos que se hayan depositado en la dirección indicada. En caso de que no sea posible dejar el paquete en el buzón, MONDIAL RELAY podrá optar por entregárselo a cualquier persona que se encuentre en la dirección en cuestión o bien a un portero o conserje, si este acepta la entrega.
MONDIAL RELAY se reserva la posibilidad de probar en varias ocasiones a entregar el paquete en la dirección que haya indicado el expedidor.

VIII.4 Entrega contra reembolso

El importe máximo que se admitirá en el caso de las entregas contra reembolso será de 2000 euros (o 1000 euros en efectivo). No cabrá exigir responsabilidad alguna a MONDIAL RELAY si el medio de pago que emplee el destinatario del paquete es fraudulento o carece de provisión de fondos.

VIII.5 Entrega de envíos internacionales

Los envíos internacionales podrán ser objeto de controles aduaneros y de los controles de seguridad previstos para el transporte aéreo, sin que el ejercicio de este derecho sea óbice para que el CLIENTE se considere el único responsable de sus declaraciones. En este sentido, se podrá abrir los paquetes, comprobar la identidad de quien los deposite y registrar los datos correspondientes.
En el caso de aquellos envíos a los que se deba adjuntar una declaración aduanera, el CLIENTE aceptará que los datos personales del expedidor y del destinatario, así como todos los datos que figuren en dicha declaración, se faciliten a las autoridades aduaneras de los países correspondientes, llegado el caso a través del colaborador de MONDIAL RELAY que se encargue del transporte, de conformidad con la legislación de dichos países. Esa aceptación será imprescindible para que MONDIAL RELAY preste el servicio solicitado. El CLIENTE se compromete a informar al destinatario de la posibilidad de que se faciliten los datos en cuestión.
El exportador y/o el importador deberán presentar todos los documentos necesarios para la correcta realización de los trámites aduaneros, observando las disposiciones aplicables. Además, deberán abonar los gastos que se ocasionen a MONDIAL RELAY si la declaración no se ajusta a la realidad, así como aquellos que se ocasionen al destinatario en caso de falta de pago. No se podrán enviar paquetes en régimen de exportación temporal. No cabrá exigir a MONDIAL RELAY responsabilidad alguna por acciones u omisiones imputables al exportador y/o al importador o bien al servicio de aduanas. Cualquier consecuencia económica derivada de declaraciones o documentos erróneos, incompletos, no válidos o presentados fuera de plazo, así como cualquier incumplimiento de lo dispuesto en el Código general tributario de Francia que pueda provocar que la administración correspondiente exija a MONDIAL RELAY la liquidación de derechos, tasas adicionales o multas será responsabilidad exclusiva del exportador y/o del importador.

 

IX. Responsabilidad

Para que MONDIAL RELAY pueda considerarse responsable en caso de que la mercancía sufra daños visibles (pérdidas o deterioros), el destinatario o el receptor de la mercancía deberán formular inmediatamente sus reservas, por escrito y de forma clara y completa, en el documento de transporte o entrega de las mercancías. De no ser así, no cabrá presentar reclamación alguna contra MONDIAL RELAY alegando este motivo.

MONDIAL RELAY comunicará los números de teléfono de sus agencias al CLIENTE, que solo podrá hacer uso de ellos en el marco de su relación de colaboración con MONDIAL RELAY.

 

X. Homologaciones y procedimiento aplicable en caso de reclamación

 

X.1 Homologaciones


El CLIENTE se compromete a entregar a MONDIAL RELAY exclusivamente envíos que se correspondan con el pliego de condiciones de homologación y embalaje de MONDIAL RELAY, así como con las características mínimas de embalaje que se especifican por cada categoría de productos. MONDIAL RELAY se reserva el derecho a rechazar cualquier mercancía que no cumpla estos requisitos mínimos. En cualquier caso, aquellas mercancías que no se correspondan con estos mínimos se transportará por cuenta y riesgo exclusivamente del CLIENTE y no podrá dar lugar a indemnización alguna en caso de deterioro.

 

X.2 Procedimiento aplicable en caso de reclamación

En el supuesto de que se reclamen indemnizaciones a MONDIAL RELAY debido a averías, se deberá seguir el siguiente procedimiento:

Las reclamaciones se deberán presentar en la extranet de MONDIAL RELAY en un plazo máximo de 7 días naturales a partir del momento de la entrega. En el caso de los envíos internacionales, las reclamaciones se deberán presentar en la extranet de MONDIAL RELAY en un plazo máximo de 10 días naturales a partir del momento de la entrega. MONDIAL RELAY no tramitará ninguna solicitud de indemnización que se presente pasados estos plazos.
La reclamación no eximirá del deber de formular reservas concretas, fundamentadas y claras en el documento de transporte o de entrega de la mercancía por parte del destinatario. No se tendrán en cuenta aquellas reservas que no estén suficientemente detalladas o que vayan precedidas únicamente de la indicación «bajo reserva».
En caso de que el destinatario del paquete niegue haber recibido este último a pesar de que exista un recibo firmado de la mercancía, el CLIENTE abrirá un expediente de reclamaciones en la extranet de MONDIAL RELAY en un plazo de un mes a partir de la declaración de la entrega por parte de MONDIAL RELAY y remitirá a su persona de referencia del servicio de atención al CLIENTE la declaración jurada del destinatario en la que este asegure no haber recibido el paquete, acompañada de una copia de su documento de identidad. Si no se sigue este procedimiento, MONDIAL RELAY no registrará reclamación alguna.

Una vez registrada la solicitud, si las investigaciones que se lleven a cabo demuestran que la reclamación es fundada, MONDIAL RELAY confirmará que admite dicha reclamación.


El expediente que se presente deberá:
• ir acompañado de los documentos acreditativos que se indican a continuación:
1. una factura extendida a nombre de MONDIAL RELAY;
2. una copia de la factura original de la mercancía (documento que demuestre su valor de compra; no bastará con presentar únicamente la factura de venta. Si, en cualquier caso, el contratante no puede facilitar las facturas de compra, el contrato deberá indicar la base específica de reembolso que hayan establecido las Partes);
3. una copia de la factura del CLIENTE,
• y enviarse por correo electrónico a la dirección [email protected] o bien por correo postal a la dirección
MONDIAL RELAY, Calle de les Oliveres, 1, 08800 Vilanova i la Geltrú (España).

Todos los documentos deberán llegar al Dpto. de Administración en un plazo de 40 días hábiles, esto es, de 2 meses a partir de la fecha de la admisión de la reclamación.

Una vez que reciba el expediente completo, MONDIAL RELAY procederá a ordenar el pago de la factura en un plazo de 10 días.

Si los paquetes se localizan en un plazo de 30 días a partir de la fecha de la reclamación, MONDIAL RELAY notificará que devuelve el envío y anula la reclamación. Si esta ha dado ya lugar a una indemnización, el CLIENTE emitirá una nota de crédito equivalente al importe de la reclamación o devolverá dicho importe.

Devolución y recogida a domicilio: las mercancías transportadas en concepto de devolución deberán ir provistas de un embalaje que soporte el transporte, las roturas de la cargas y las manipulaciones inherentes al mismo. El expedidor tendrá que emplear un embalaje cerrado, suficiente y resistente que permita proteger debidamente el contenido del paquete. El embalaje y el envasado del paquete deberán ser conformes a los requisitos del transporte y a su tratamiento industrial, así como responder a las buenas prácticas de embalaje que se describen en la página web mondialrelay.fr. En caso de que se produzca un deterioro durante el transporte, no cabrá exigir responsabilidad alguna a MONDIAL RELAY. En consecuencia, estos envíos no darán lugar, bajo ningún concepto, a una reclamación.

 

XI. Indemnización en caso de pérdida o deterioro

MONDIAL RELAY será responsable en caso de pérdida del paquete o de avería constatada. MONDIAL RELAY será exonerado de responsabilidad en los casos siguientes: - acto de negligencia o error del CLIENTE y/o del destinatario - fuerza mayor (hecho imprevisible, irreversible y ajeno) - vicio propio del objeto - no respeto de las restricciones en la admisión del paquete, de las obligaciones del CLIENTE o de las condiciones de admisión del paquete. - no respeto de las buenas prácticas de embalaje, particularmente para los objetos notoriamente frágiles (vajilla, porcelana, cristalería, botellas, …). En caso de pérdida o de avería constatada, MONDIAL RELAY indemnizará un importe de 25 Euros IVA incluido por paquete, gastos de envío incluidos. En función del valor del paquete, EL CLIENTE puede asegurar o no su envío añadiendo a los portes el importe del seguro correspondiente con las contraprestaciones deseadas. MONDIAL RELAY propone al CLIENTE 5 niveles de seguro de N1 a N5 permitiendo una indemnización de hasta 500 Euros por paquete asegurado. Ver detalles en la página web. Este seguro adicional garantiza la pérdida o la avería constatada durante la entrega del paquete al destinatario hasta el importe contratado. MONDIAL RELAY tendrá un plazo de 21 días naturales a partir de la recepción de la reclamación para declarar que un paquete se ha perdido o está averiado. MONDIAL RELAY no es responsable de los perjuicios indirectos o inmateriales como pérdida de oportunidad, de ganancias, …

 

XII. Precios

Los precios indicados no incluyen impuestos y a ellos se deberá añadir el IVA que esté en vigor en el momento en que se emita la factura o, en su defecto, en que se proceda al envío.
Salvo que las Partes acuerden expresamente una periodicidad distinta, los servicios se facturarán mensualmente, en función del país de destino y del tipo de servicio prestado, teniendo en cuenta, en concreto, el tipo, el peso y el volumen de la mercancía que se deba transportar, así como el volumen de actividad del expedidor. Cualquier modificación de tarifa, especialmente aquella derivada del incumplimiento del compromiso adquirido con respecto al volumen que se acaba de indicar, deberá notificarse al CLIENTE antes de su aplicación.
La tarifa acordada deberá revisarse para cubrir debidamente el incremento de los precios de los combustibles. Esta revisión se realizará sobre la base de la variación de un índice de precios de los combustibles, aplicada sobre la parte proporcional del coste de los combustibles en el precio del transporte. El índice en cuestión será el índice «gazole professionnel» (diésel profesional), que publica mensualmente el Comité Nacional de Transporte por Carretera de Francia (Comité National Routier o CNR), cuya referencia se incluye en el contrato. La revisión de precios se calculará y facturará cada mes. Si el valor del índice es inferior al del índice de referencia, no se procederá a revisar la factura. El precio del transporte pactado inicialmente también se revisará si se producen variaciones significativas y justificadas de las cargas de quienes actúen en nombre de MONDIAL RELAY.
Los precios no incluyen derechos, tasas, comisiones o impuestos que se deban como consecuencia de cualquier disposición, especialmente de carácter tributario o aduanero, y se entenderán por defecto como precios según Incoterm DAP para los servicios de transporte internacional.
Si la mercancía entregada se devuelve a un territorio sujeto a derechos y tasas aduaneras específicas, el CLIENTE se compromete a asumir cualquier derecho, tasa, comisión o impuesto derivado de dicha devolución, llegado el caso.
En el transporte internacional la imposición se calculará en función del peso volumétrico, de acuerdo con las normas IATA en vigor: 167 kg/m3.
Las tarifas y los presupuestos de servicios que ofrezca MONDIAL RELAY se basarán en los datos que proporcione el CLIENTE, pero las tarifas y el coste de los servicios definitivos podrán variar de acuerdo con el envío que realmente se efectúe y con la aplicación de las presentes condiciones.

 

XIII. Pago

El abono de las facturas se realizará por domiciliación bancaria 30 días después de la fecha de emisión de la factura y sin que haya lugar a descuentos por pagos anticipados, salvo que MONDIAL RELAY acepte previa y expresamente otras condiciones de pago específicas.

Para ello, el contratante deberá proporcionar a MONDIAL RELAY sus datos bancarios, junto con una autorización para el adeudo directo SEPA debidamente cumplimentada por el CLIENTE.

En caso de incidencia en el momento de la domiciliación (por insuficiencia de saldo, cierre de la cuenta o devolución del recibo), se facturarán 25 € (impuestos no incluidos) adicionales en concepto de gasto de gestión. Un único impago total o parcial de una factura conllevará el vencimiento anticipado, lo que le permitirá a MONDIAL RELAY exigir, con pleno derecho y sin necesidad de proceder a formalidad alguna, el pago inmediato de cualquier suma debida (incluso en concepto de pago a plazos) en la fecha de dicho impago, así como a reclamar el pago al contado antes de prestar cualquier nuevo servicio.

Asimismo, los importes debidos darán lugar, una vez emitido el requerimiento de pago y sin perjuicio del derecho a exigir dicho pago, a la aplicación de intereses de demora equivalentes al tipo de interés que haya aplicado el Banco Central Europeo en su operación de financiación más reciente, incrementado en ocho puntos, si bien en ningún caso podrá ser inferior al triple del tipo de interés legal.

El interés se aplicará a todos los importes debidos a partir de la fecha de su vencimiento y hasta el día de su pago efectivo.

Las facturas originales se generarán automáticamente y se remitirán al CLIENTE por vía electrónica. Si el CLIENTE desea recibir sus facturas por otro medio, se aplicará un importe de 15 € (impuestos no incluidos) en concepto de gastos mensuales de gestión.

Las Partes acuerdan que sus créditos y deudas recíprocos originados como consecuencia de la ejecución del contrato no podrán compensarse por iniciativa de una sola de dichas Partes.

Independientemente de las instrucciones de pago o de cualquier otra disposición en contrario, el CLIENTE será siempre el deudor en última instancia de cualquier gasto derivado de un envío, incluidos, llegado el caso, los derechos de aduana o tasas.
Aquellos gastos que requieran la conversión de una moneda diferente de aquella en la que se extienden las facturas al deudor se calcularán diariamente sobre la base del precio de oferta medio que se obtenga siguiendo el tipo de cambio en Internet. Este precio de oferta medio constituye el precio medio al que los compradores proponen adquirir las monedas a sus vendedores durante el periodo correspondiente. La conversión en euros de las monedas de los Estados miembros de la Unión Europea seguirá el tipo de cambio establecido. En caso de conversión en euros de cualquier moneda diferente del euro, se aplicarán unos gastos adicionales en concepto de cambio del 1,75 %; dichos gastos serán del 2,3 % en el caso de la conversión de euros en cualquier otra moneda y del 2,0 % en el de la conversión entre monedas diferentes del euro. No se aplicarán gastos de cambio entre las monedas vinculadas al euro. En el caso de los gastos en monedas diferentes del euro que no sean de libre convertibilidad, MONDIAL RELAY los convertirá a euros y, siguiendo su propio criterio, los facturará al CLIENTE bien al tipo de mercado, bien al tipo oficial al que se haya autorizado a MONDIAL RELAY a adquirir euros con la moneda en cuestión. Para la conversión de monedas no sujetas a una hiperinflación, se utilizará el tipo correspondiente al de la fecha de transporte. No obstante, para aquellos países cuya moneda sea volátil, MONDIAL RELAY se reserva el derecho a emplear el tipo de cambio de la fecha de la factura, en lugar del de la fecha de transporte.

 

XIV. Retención y caución

Según lo dispuesto en el artº 40 de la Ley 15/2009 y Orden FOM/3386/2010, de 20 de diciembre, MONDIAL RELAY se reserva ejercer el derecho de enajenación de la mercancía apelando a las Junta Arbitrales de Transporte en su calidad de depositaria de mercancía transportada).

 

XV. Fuerza mayor

Si alguna de las Partes incurre en retraso o incumplimiento en la ejecución de alguna de sus obligaciones, solo podrá quedar exenta de las consecuencias del mismo si puede alegar que se ha dado un caso fortuito o de fuerza mayor, tal y como se definen en la jurisprudencia de los órganos judiciales españoles.

Se considerarán casos fortuitos o de fuerza mayor, particularmente, las guerras, las huelgas, los incendios, la interrupción de los servicios de transporte y, en general, cualquier otro acto, situación de hecho o de derecho, fenómeno o circunstancia imprevisible que quede fuera del control de las Partes y determine que la ejecución de las obligaciones de las presentes resulte imposible o desmesurada.

Se sobreentiende que la Parte en cuestión solo podrá alegar un caso fortuito o de fuerza mayor mientras sufra los efectos de dicho caso. Las Partes se comprometen a hacer cuanto esté en su mano para limitar en la medida de lo posible las consecuencias negativas.

 

XVI. Prescripción

El derecho de iniciar acciones contra MONDIAL RELAY prescribirá al cabo de un año, en virtud de lo dispuesto en el artículo 79 Ley del Contrato de Transporte de Mercancías y 32 del Convenio CMR.

 

XVII. Sumisión a fuero

Las presentes condiciones se regirán por el Derecho español.

Cualquier controversia que surja entre MONDIAL RELAY y el CLIENTE que las Partes no consigan resolver de forma amistosa será resuelta ante las juntas arbitrales del transporte españolas, en los términos establecidos según la legislación vigente.



 

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